Translate

miércoles, 6 de marzo de 2013

Lassi con Aloe vera.



El Lassi es una bebida a base de agua, yogur y especias, la receta es originaria de la India, aunque se encuentran recetas muy similares y con diferentes nombres en otras partes de Oriente. Según la ciencia del Ayurveda (medicina holística de la India) tiene propiedades digestivas, refrescantes y además equilibra los tres Doshas*.
 El Lassi es una bebida deliciosa perfecta para tomar entre comidas y muy agradecida por el cuerpo cuando aprieta el calor, además promueve la regeneración de la flora intestinal. Principalmente hay dos tipos: dulce o salado y los dos son deliciosos y son muy fáciles de preparar.
Experimentar en la cocina es algo que hago a muy menudo y en las últimas semanas he investigado diferentes versiones del Lassi. He probado a usar Aloe vera y ha dado tan buenos resultados que he decidido subir la receta aquí para poder compartir con ustedes.
Como ya sabréis, el Aloe vera** es una planta con muchísimas propiedades entre las que destacan las de depurativo, regenerador celular, anticancerígeno, etc… Combinado con el Lassi es un néctar para el organismo y además exquisito.
 A veces y sobre todo para los principiantes con el Aloe, resulta desagradable la sensación de “tragar el moco” cuando se toma el gel de la planta en su estado natural, pues bien, en esta receta, los ingredientes combinan tan bien que no notarás nada raro…simplemente te va a encantar!




Aquí tenéis una imagen de un ejemplar sano de Aloe vera. Notad que las inflorescencias son AMARILLAS.






Ahí va la receta:

Los utensilios que vamos a necesitar son:

-Un cuchillo.
-Una batidora (preferiblemente para zumos).

Los ingredientes:

Siéntete libre de experimentar y sé creativo...encuentra tu versión preferida de lassi. Hay especias que yo no he incluido en la receta por mantenerla simple, pero que podrías usar para adaptar el resultado a tu paladar. Por ejemplo una pizca de semillas de cilantro molidas o de cardamomo puede hacer una gran diferencia.


Para el Lassi dulce:

-Un pedacito de hoja fresca de Aloe vera.
-Medio vaso de yogur natural no azucarado y a ser posible biológico y hecho en casa. Para vegan@s se puede usar yogur de soja.
-Medio vaso de agua temperatura ambiente.
-Una cucharada de miel. Néctar de Agave, melaza u otro endulzante para vegan@s. 
-1/3 de cucharadita de canela en polvo.
-Dos pizcas de cúrcuma.
-Un pizco de sal marina.


Para el Lassi salado:

-Un pedacito de hoja fresca de Aloe vera.
-Medio vaso de yogur natural no azucarado y a ser posible biológico y hecho en casa. Para vegan@s se puede usar yogur de soja.
-Medio vaso de agua temperatura ambiente.
-Dos pizcas de comino en polvo.
-Una pizca de jengibre fresco o seco.
-Una pizca de sal marina.

Procedimiento:

A veces puedes encontrar el zumo de Aloe vera comercializado en muchas versiones pero lo ideal y recomendable para esta receta es que uses la hoja fresca de la planta. Si el clima lo permite y tienes un espacio en el jardín de casa, te recomiendo tener un par de plantas de Aloe. Tendrás que esperar hasta que la planta tenga tres años para poder usarla, pero la espera merece la pena.
Acércate a la planta de Aloe vera: mírala, reconócela y sonríele. Agradece al espíritu de la planta por esa hoja (casi un miembro) que vas a recibir y que te va a proporcionar tantas cosas buenas para tu cuerpo. Este es un proceso muy importante y no se debe saltar, pues de alguna manera prepara nuestro cuerpo para recibir la energía de la planta en el organismo…y en el alma.
Localiza una hoja sana de la parte más baja de la base de la planta y desliza con atención y delicadeza un cuchillo afilado. Con un corte limpio y cerca de donde la hoja se une al tallo, separa la hoja y ¡AGRADECE!, pues ayudarás a la planta a sanar más rápidamente.
Cuando cortas la hoja empezará a salir savia con un olor fuerte y amargo. Es recomendable dejar la hoja reposar en un recipiente con el corte hacia abajo por unas horas de modo que el jugo cae y se deposita en el fondo del vaso. Pasadas unas horas ya puedes utilizar la hoja, corta el trozo que necesites y conserva el resto. Se conserva bien también fuera del frigorífico por algunos días.






Pela el trocito de hoja de Aloe intentando quedarte con la carne transparente en una sola pieza, lávala debajo del grifo por unos minutos hasta que desaparezca la mucosidad superficial casi por completo.







Combina el Aloe con el resto de los ingredientes y bate a velocidad 1 por medio minuto, después pasa a velocidad 2 o 3 por unos segundos…vuelve a bajar a 1 y…listo!!
A DISFRUTAR y a CELEBRAR!!









*Para saber más acerca de los doshas.

** Para saber más sobre Aloe vera, visita una de mis páginas preferidas.

1 comentario:

  1. Dear Manuel I wish I could still try your dishes. I wish you love , success and all that you deserve.Complimenti per il blog.

    ResponderEliminar